En la gastronomía española existen una serie de productos gourmet como el jamón ibérico o los embutidos ibéricos que son de una gran calidad y de elaboración artesanal. El salchichón, el lomo, el chorizo… Todos ellos forman parte de lo que denominamos embutidos ibéricos de bellota siempre y cuando estén elaborados a partir de la raza de cerdo ibérica y alimentado con bellotas en el periodo de montanera.
Clases de embutidos artesanales
Al igual que el jamón ibérico tiene que cumplir una serie de características para ser de bellota y llevar cada uno de los colores de sus etiquetados, a los embutidos ibéricos les ocurre lo mismo. Si quieres conocer en profundidad cuáles son las características principales de los embutidos ibéricos y su tipología, presta especial atención.
Tipología de embutidos según la maduración del producto:
Cuando compras un pack de embutidos ibéricos estos se elaboran con carnes procedentes de cerdos ibéricos, propios de la península ibérica. Según las condiciones en las que se maduran se pueden dividir en dos grandes grupos los embutidos ibéricos crudos y los cocidos.
- Embutidos ibéricos cocidos: en este tipo de embutido la mezcla se cuece antes de realizar la masa. Un buen ejemplo de ello son las morcillas.
- Embutidos ibéricos crudos: son lo que en su proceso emplean carnes y grasa crudas que se maduran o ahuman de forma artesanal. Entre ellos pueden descartar los chorizos o las salchichas.
Si quieres acompañar los embutidos crudos con un alimento, puedes combinarlo con el queso artesanal Español y disfrutarás de un plato poco elaborado pero con unos matices espectacuales. ¡Prueba y verás!
Tipología de embutidos ibéricos
Gracias a que en nuestra geografía se dan las condiciones necesarios para crear a los cerdos ibéricos, España es el principal productor de embutidos ibéricos, los cuales poseen matices y aromas inimitables. Y es que este producto no tiene nada que ver con los que se elaboran con los cerdos de raza blanca, hablamos de los mejores embutidos ibéricos y su tipología:
- Salchichón ibérico: la carne magra de los cerdos ibéricos se mezcla con diferentes especias como la pimienta. Después se sigue un proceso de curación natural, dentro de esta selección puedes encontrar salchichones más o menos intensos, como por ejemplo: el salchichón de bellota de Salamanca o el de Huelva.
- Chorizo ibérico: a partir de las carnes magras de calidad del cerdo y con una mezcla de especias como el pimentón, y se le aporta ese tono rojizo, Después se deja un periodo determinado de curación y listo. Existen muchos tipos de chorizos ibéricos y todos ellos tienen un sabor muy especial.
- Morcilla ibérica: este tipo de embutido ibérico de calidad se elabora artesanalmente con carne, panceta y especias, después se deja seca alrededor de un mes. Este producto gourmet se suele consumir en diferentes recetas, por lo que se suele cocinar.
- Lomo ibérico: es perfecto para disfrutar en crudo como las dos primeras clases de embutidos ibéricos que hemos mencionado, son perfecto para acompañar una tabla de quesos y jamón ibérico. Se crea a partir del dorsal, una zona que apenas tiene grasas, se condimenta con especias y se embucha, por ello también se denomina lomo embuchado. Al no estar picado y mezclado es el embutido ibérico más saludable para consumir.
- Morcón ibérico: es muy similar al chorizo a la hora de hablar del sabor y los aromas, pero su apariencia no tiene nada que ver. El morcón es más reducido y grueso que el chorizo.