Si llevas ya tiempo queriendo comer más saludable, uno de los alimentos por excelencia en España son los embutidos. A nosotros nos encantan, por eso te damos todas las claves para elegir un producto de calidad para que lo comas disfrutando y sabiendo que no estás dañando a tu cuerpo.
¿Qué productos son los embutidos?
En España podemos disfrutar de un sinfín de embutidos. A lo largo y ancho podemos encontrar embutidos artesanos con una calidad excepcionales. Años avalan el trabajo de muchas empresas que siguen manteniendo elaboraciones tradicionales que hacen de este producto uno de los más apetecibles para acompañar una buena cerveza artesana o un vino.
¿Cuáles son los embutidos más típicos en España?
A continuación te dejamos el listado de los embutidos más populares de España. Todos ellos se elaboran en diferentes CCAA. Aquí puedes ver también los tipos de embutidos ibéricos de bellota que existen.
- Chorizo
- Salchichón
- Lomo
- Lacón
- Chistorra
- Morcilla
- Sobrasada
- Butifarra
- Longaniza
- Espetec (fuet)
- Cecina
- Embutidos de caza
¿Cuáles son los embutidos más sanos?
Debes tener claro que los embutidos ibéricos forman parte de una dieta equilibrada siempre y cuando no se abuse de su consumo y se escojan de sabiamente. Los embutidos procesados son perjudiciales, por ello, para consumir este producto gourmet de forma equilibrada lo primero que tienes que tener en cuenta es que tenga una elaboración artesanal y que no sean procesados.
Entre los diferentes tipos de embutidos ibéricos puedes optar por el lomo como la opción más saludable, debido a varias razones. En primer lugar es una carne embuchada y no embutida a diferencia de otros alimentos de la misma familia. Es decir que se trata de carne curada que no es picada previamente. Se trata de un producto ibérico cardiosaludable, al ser un a opción de bellota, posee un alto nivel de grasas monoinsturadas que favorecen el equilibro del colesterol y no incrementa los niveles malos de colesterol.
Por otro lado, el salchichón tiene menos calorías, por lo que es una opción sana para aquellos que quieren llevar una alimentación saludable y equilibrada, siempre y cuando no se abuse de su consumo. los expertos señalan que se pueden tomar embutidos dos a la semana si se come y se varía, con frutas, verduras, cereales, pescados y carnes.
Ante todo, recuerda leer minuciosamente las etiquetas de tus embutidos favoritos, una forma de asegurarte de tomar embutidos no procesados y de gran calidad y comprando las mejores marcas de embutidos ibéricos, de esta manera estarás apostando por las mejores opciones del mercado entre las cuales puedes encontrar diferentes denominaciones de origen.
Si quieres apostar por los embutidos más saludables evita aquellos que no contengan grasas procesadas no saludables o aditivos para alargar su fecha de caducidad y que tienen una elaboración menos artesanal. En este sentido, no adquieras productos que estén mezclados con harinas refinadas, ni aditivos, la información nutricional de la etiqueta te ayuda a diferenciar las opciones de los embutidos procesados de los embutidos que son más sanos.
Repasa los añadidos que tiene y escoge los alimentos que tenga más del 50% de carne, ante este tipo de producto es importante pesar que una opción barata no es de calidad y llena tu cesta de la compra de embutidos de calidad.