Cuando hablamos de productos gourmet hacemos referencia a productos que son elaborados artesanalmente, de manera natural y orgánica, haciendo que el resultado sea completamente fresco y sano. Existen alimentos de diferentes calidades, por ello, a continuación te damos las claves para elegir embutidos ibéricos de calidad y que disfrutes de los sabores exquisitos de una gran selección.
Consejos para escoger un buen embutido ibérico artesanal
A la hora de elegir un embutido ibérico de calidad es esencial tener claros varios criterios y factores que son esenciales para hacer una buena elección:
1. Acude a tiendas especializadas
Apuesta por comprar los embutidos ibéricos en tiendas gourmet online o presenciales que tengan una selección impecable de productos frescos de esta línea. Ante cualquier duda siempre puedes preguntar su procedencia y origen. Estos proveedores de embutidos frescos, son fiables y ofrecen productos de calidad.
2. Características del embutido ibérico
Básicamente se trata de diferentes productos que se elaboran artesanalmente con carnes de ibérico de primera calidad. Estos tienen un sabor y unos matices muy delicados a la par que intensos y que varían según las características específicas que vienen definidos por los cerdos ibéricos de los que proceden y por su pureza racial marcada por una alimentación concreta y por vivir en un espacio abierto. Evita los embutidos no saludables y los procesados.
La elaboración de los embutidos ibéricos es esencial para saber si se trata de un producto de calidad, este proceso depende de los artesanos, las especias utilizadas, el tipo de carne y otros factores.
3. Denominaciones de origen
La etiqueta de Denominación de Origen te garantiza la calidad de los embutidos ibéricos, esta nomenclatura te asegurará que estás comprando los mejores embutidos ibéricos de España. Por otro lado, existen una serie de marcas al igual que ocurre con el jamón ibérico que sirven de referencia para saber que estás adquiriendo un producto de calidad.
El chorizo de Cantimplalos, la morcilla de Burgos, el salchichón de Vic o los embutidos de Requena son productos protegidos con una elaboración tradicional, con productos de cerdo ibérico, especiado y madurados en condiciones ambientales que afectan en los procesos de secado, afinados y son determinantes en su calidad.
4. Más pistas de la etiqueta
Repasa los ingredientes que marca la etiqueta, generalmente tiene que contener un porcentaje alto del cerdo ibérico y luego los aditivos y conservantes en una medida mucho menor. Fíjate que sea un producto orgánico sin demasiados aditivos.
5. La tipología de los embutidos ibéricos
Existe una amplia variedad de embutidos y de jamones ibéricos, que no solo pueden dividirse en función de la materia prima, sino por su proceso de fabricación. Escoge un tipo de embutido ibérico especial que sepas que es de cerdo ibérico: lomo, salchichón, morcilla… Estas son algunas de las opciones que puedes escoger y que seguro que serán todo un acierto.
6. Cuándo vas a consumirlo
Cocinar saludablemente implica elegir productos de calidad y adquirir los productos frescos evitando congelar en exceso para que estos no pierdan calidad.
Como ves existen una serie de factores que son determinantes a la hora de elegir un embutido ibérico de calidad, ahora que ya estás informado prueba diferentes recetas con este tipo de alimento y escoge los de calidad suprema teniendo en cuenta estos criterios.