¿Cuál es la mejor manera de incluir la mantequilla en tus recetas de forma saludable? ¿Cómo cocinar con mantequilla de forma correcta? Aprende a cocinar de saludablemente conlleva conocer los mejores usos de cada ingrediente y alimento que usas en la cocina, en este caso ampliamos toda la información para cocinar con mantequilla y conocer cada uno de los usos culinarios por los cuales es un acierto apostar.
Usos culinarios de la mantequilla
El uso de la mantequilla en la cocina es muy diverso, es muy habitual como complemento y desayunos así como en los fogones, veamos algunas de las ideas básicas para cocinar con mantequilla y añadir este ingrediente a las diferentes elaboraciones:
1. Alternativa al aceite de oliva virgen extra
Cuando hacemos referencia a las recetas saladas de nuestro día a día es común sustituir la mantequilla por el aceite de oliva artesanal. Sin embargo, en algunas ocasiones utilizar una mantequilla artesanal y natural puede realzar el sabor de los platos y elevar el resultado. En este sentido, no se debes añadir una cantidad exacta y equivalente a la del aceite del oliva, tiene que ponerse menos cantidad. Si estás cambiando los ingredientes de una receta ten en cuenta siempre este truco de cocina.
Si tu intención es freír con mantequilla recuerda elegir una buena mantequilla para cocinar según la finalidad de la receta. Si quieres sofreír o freír puedes usar la mantequilla clarificada que es un tipo de mantequilla a la cual se elimina el agua dejando la manteca de la leche pura y es por tanto la variedad más adecuada para cocinar y exponer al calor.
2. Consumo en frío
Una de las formas de incluir la mantequilla en tus platos es en crudo y sin cocinar, puedes añadir un poco de mantequilla ecológica a una rebanada de pan. Si te sobra parte de este producto conservalo en una mantequillera, es decir en un recipiente que está pensado apra guardar la mantequilla en concreto para que esté fresco y libre de otros olores y sabores de la nevera.
3. Condimento de la comidas
También puedes poner en un plato de verduras un poco de mantequilla saludable para sazonarlas y disfrutar de su sabor. Por otro lado, las recetas con pasta también pueden llevar un poco de mantequilla para que no se quede seca y se pegue.
A la hora de hacer un puré de patatas o una crema específica puedes usar también un poco de mantequilla para cocinar y completar la receta. Por ejemplo, en la crema suave de guisantes con mantequilla y nueces es una ingrediente básico que puede cambiar la textura y sabor por completo. O también puedes probar la Vichyssoise de pera con un toque de mantequilla y AVOE.
También puedes cocinar con la mantequilla algunos pescados o carnes que pueden complementar su sabores a la perfección. En este sentido, puedes usar este producto gourmet en las recetas una vez terminado el plato y la elaboración, decántate por las mantequillas con aromatizantes o especies para acompañar pescados o carnes y verás que rico. Si te gusta la idea, prueba la receta de salmón al horno con mantequilla de romero que es está deliciosa.
4. Salsas y derivados
Uno de los usos culinarios de la mantequilla es como espesante de salsas. Así se aporta un toque cremoso en este tipo de elaboraciones, es perfecta porque se ajusta todo tipo de preparaciones y puedes darle un toque diferente añadiendo especias.
Ante todo lo importante es que se trate de una de las mejores mantequillas del mercado, ahí es donde notarás el cambio. Puedes usar la mantequilla para emulsionar una salsa con limón u otros ingredientes.
5. Cocinar con mantequilla en repostería
Una de las opciones para cocinar con la mantequilla es a la hora de hacer recetas de repostería, unos cruasanes de mantequilla o un bizcocho elaborado con una mantequilla artesanal tiene un sabor espectacular e inigualable frente a otras recetas elaboradas con mantequillas industriales. Además es especialmente útil para engrasar los moldes y hornear panes, evitando que estos se peguen en el recipiente de horneado. Puedes poner en práctica esta forma de cocinar con mantequilla con la receta de hamburguesa de vaca en pan brioche y chips. ¡Descúbrela!