Si eres de los que no puede desayunar sin un buen café, te interesará conocer las mejores variedades de café para saborerlas, distinguirlas y elegir las opciones que más te encajan con tus gustos. Presta atención y descubre toda la información sobre este producto gourmet y sus variedades existentes.
¿Cuántas variedades de café hay en el mundo?
La familia del café forma parte de la familia de las rubiáceas y forma parte del género coffea, los árboles en las plantaciones alcanzan hasta los 4 metros de altura para facilitar la recolección del café natural. El fruto es similar a una cereza que en su interior esconde dos semillas separadas por un surco y estas semillas son los granos de café.
Las opciones más conocidas y extendidas son el café arábico y el café robusta, pero ¿conoces todos los detalles y las variedades que comprende cada una de estas categorías? ¿cuál es el café más saludable y agradable? Toma nota y aprende a distinguir las variedades de granos de café más populares y sus características principales.
1. Café arábigo – Coffea arabica
Es la variedad de grano de café que se usa en casi todo el mundo, la producción en concreto copa el 80% del mercado. Es originario de Etiopía y su concentración de cafeína alcanza el 1,5% lo que es un nivel bajo. Se trata de un café de mayor calidad que es considera gourmet. Su sabor es agradable, equilibrado y con notas silvestres o a frutos secos.
Recuerda que es mejor optar por el café en grano que molido. Cuando lo introduces en el molinillo de café el fruto suele tener una forma ovalada, aplastada y con líneas curvas y madura a los nueve meses. Es la opción más antigua y car. Además de ser la más consumida, algunas de sus variedades pueden tener toques ácidos, veamos uno a uno sus particularidades:
- Moka: es una variedad de café que evoca al chocolate entre sorbo y sorbo.
- Peaberry: es la variedad que se considera más exótica.
- Tarrazú: si eres de los amantes del chocolate, este tipo de café es el tuyo, además posee un toque ácido.
- Harrar: es afrutado y áspero.
- Java: entre dulce y picante, esta variedad no deja de sorprender a nadie.
- Kopi Luwak: tal introducirlo en la cafetera automática comprobarás como tiene un punto amargo que termina con recordando al chocolate y el caramelo.
- Kenya aa: deja un sabor muy especial que recuerda a los frutos del bosque y su personalidad ácida.
- Sierra Nevada de Santa Marta: evoca una mezcla del sabor del pan tostado y el caramelo.
- Blue Mountain: tiene un aroma intenso. Una de las mejores marcas de café es el blue montain de Jamaica.
- Toraja Kalossi: su punto de acidez es muy equilibrado.
- Yirgacheffe: entre diferentes toques de ácido sobresale por ser un café silvestre y afrutado.
- Mandheling y lington: esta variedad de cafés arábigos evoca a las hierbas del bosque.
Si quieres preparar el café correctamente ya sabes que puedes comprarte cualquiera de estas variedades con algunos regalos para amantes del café que son imprescindibles para hacerte con un kit barista profesional
2. Café robusta – coffea caneophora
Este puede cultivarse en una gran variedad de terrenos, dado que proviene de un tipo de arbusto más persistente que el café arábiga. Su concentración de cafeína es mucho mayor, entre un 2 y un 3%. Puedes elegir un buen café robusta, pero esto se traduce en un sabor más intenso y amargo, con una textura más áspera. Puede diferenciarse del grano de café arábiga debido a que su tamaño es más reducido. Alguos de los granos de café robusta más populares son los Java, Kouilou, Niaolili o Congensis.
3. Café excelsa
Es uno de las cafés que tiene un consumo residual al igual que la variedad de granos de café libérica, procedente de África es similar al libérica pero tiene diferentes flores, frutos y sus granos son más reducidos.
4. Café libérica
Es originario de Liberia, y se trata de un grano de café muy singular gracias a su sabor que es muy diferente. Esta variedad de café es más popular en los países escandinavos.