¿Es mejor el café sin moler? ¿Es más barato el café en grano o molido? ¿Es preferible comprar café en grano o café molido? Al elegir un buen café siempre surgen dudas sobre el formato que es mejor, hablamos del café en grano, café molido y el café soluble a continuación, lee e infórmate.
¿Café en grano o molido? ¿Cuál es mejor?
La realidad es que el aroma del café se percibe al moler el café al instante con un molinillo, por ello, lo recomendable es comprar café en grano que mantiene todas sus propiedades organolépticas intactas al contrario que cuando lo mueles y lo guardamos por un tiempo o lo compras previamente molido. Si te cuestionas cuál es el café más saludable la respuesta es el de grano de tueste natural.
Si compras un café arábiga o cualquiera de las variedades de este café para aprovecharlo al 100% lo mejor es comprarlo en grano. El motivo es muy simple, el café molido se pasa antes, pierde propiedades al estar en contacto con el aire, se oxida y pierde su aroma. Por lo tanto, en café en grano se conserva fresco durante más tiempo, y al molerlo en el momento el aroma se mantienen mucho mejor. Y es que el aroma natural del café se ve influenciado negativamente tan solo 15 minutos después de molerlo.
Es verdad que el café molido es más barato y más cómodo a la hora de preparar un café, pero el resultado puede cambiar mucho. No es lo mismo tomar un café con un grano recién molido en una cafetera automática, con una fecha de tueste muy cercana y natural, que tomar un café preparado con un café molido por la marca que ha perdido parte de su esencia. Aunque conserves el café molido en un bote hermético, una taza preparada con café en grano siempre estará más rica.
Para terminar sí, concluimos que es preferible comprar un buen en grano que café molido. No obstante, existe otro formato, el café soluble o también denominado instantáneo que con el paso de los años no ha dejado de perfeccionarse. Este se pone en la cafetera con un filtro y se extrae la taza de café con la presión y una temperatura elevada. Y aunque el proceso de elaboración del café soluble sea impecable y cada vez más perfecto se pueden perder algunos compuestos adicionales como la cafeína y el aroma.