Convertir la cocina de casa en un lugar sostenible puede suponer todo un reto, pero si quieres aportar tu granito de arena y ser respetuoso con el medio ambiente, sigue leyendo, te desvelamos algunos consejos claves para tener una cocina más sostenible cuidando ciertos detalles.
Una buena gestión de los recursos es un buen comienzo para reducir los alimentos que tiramos o pueden caducar. Así que organiza un menú para comer saludablemente con las comidas de todos los días y evita comprar de más.
El crear un menú semanal sabrás exactamente los ingredientes que necesitas comprar en función de lo que ya tienes en tu nevera y en la despensa. De manera que al hacer la compra no adquieres productos de más y así también estarán más frescos al consumirlos.
3. Prepara comidas de aprovechamiento
Una vez tengas todas tus recetas saludables del menú realizadas, antes de comprar intenta crear algunas recetas con lo que te queda en la nevera y en la despensa, esas comidas de aprovechamiento evitarán que tires alimentos que te han sobrado.
En caso de no dar con combinaciones posibles es interesante que repasas los trucos de cocina para conservar los ingredientes y que puedas congelarlos o envasarlos al vacío para usarlos más adelante.
4. En la compra reduce el número de envases
Cuando vas a la compra lleva tus propias bolsas de tela, evita coger un envase para cada tipo de fruta o verdura y así renunciarás a los envases que son innecesarios y en caso de necesitar una bolsa usa una maya.
5. ¿Has probado a comprar a granel?
Existen muchos puntos de venta y en los mercados donde puedes comprar productos de proximidad a granel, desde legumbres, cereales y derivados hasta tus especies favoritas.
6. Adquiere los alimentos de temporada
Además de aprovechar al 100% todos los ingredientes que utilices es básico comprar alimentos de temporada, verduras y frutas que no tienen un cultivo forzado, más bien son de temporada y por ello, son más sostenibles.
7. Apuesta por los productos de km 0
Una de las cuestiones que puede ayudar a tener una cocina más sostenible es reducir la huello ecológica es hacerte con productos de proximidad, es decir aquellas que se producen cerca del consumidor. Al reducir el transporte en este tipo de consumo se reducen las emisiones de la gasolina. Además los alimentos de proximidad son más saludables y más frescos.
8. Reduce el consumo de carnes y pescados
Las carnes saludables y los pescados otorgan numerosos beneficios un gran aporte nutricional. Sin embargo, no es aconsejable consumir este grupo de alimentos contentamente. Realiza un consumo responsable a la hora de comer pescado y carnes, evitando las procesadas y apostando por los productos de calidad de este grupo alimentario.
9. Evita usar plásticos de un sólo uso
Intenta no emplear plásticos de un sólo uso, así como bolsas y envases de esta material a la hora de hacer la compra y de conservar los alimentos en casa. En este sentido existen múltiples opciones de gadgets y accesorios de cocina para poder reutilizar para almacenar la comida en perfectas condiciones y no generar plásticos de más.
10. Recicla cuando sea posible
En caso de que tengas que desechar bolsas de plásticos, envases de plásticos o botes de cristal, lo recomendable es darle una segunda vida de la mano del reciclaje, recicla en casa y separa tu basura para que puedas reutilizar ciertos materiales.
11. Apuesta por los electrodomésticos de calidad
No tengas electrodomésticos de todo tipo, solo aquellos que necesites y que utilices frecuentemente, y cuando los adquieras revisa el consumo y que tengan el sello de eficiencia energética alto.
12. Limpia tu cocina con productos ecológicos
Este tipo de productos son menos dañinos para el medio ambiente y son más sostenibles.