¿Cuál es la mejor forma de afilar un cuchillo? Existen diferentes herramientas y técnicas para afilar un cuchillo de cocina en casa, puedes hacerlo con la ayuda de un afilador manual o eléctrico, una chaira o de una piedra para afilar. Cualquiera de las tres opciones tiene un procedimiento a seguir, así que presta atención.
3 Pasos para afilar un cuchillo de cocina con una chaira
Para afilar un cuchillo jamonero o cualquier otro tipo de cuchillo puedes hacerlo con una chaira, es decir, una barra cilíndrica de acero diseñada para esta cometido.
El primer paso es que esta herramienta esté magnetizada, para poder alinear con facilidad el borde de la hoja del cuchillo y que así la posición sea la correcta, es decir un ángulo de 15 a 20 grados.
El segundo paso consiste en sujetar la chiara por detrás del mango y comenzar a afilar desde la parte más cercan al mango y terminando por la punta. Es primordial que se deslice el cuchillo de cocina por toda la superficie de este elemento.
El tercer paso es terminar de afilarlo por ambos lados durante unos 60 segundos y lavarlo con cuidado y quitar los restos que han podido generarse tras el afilado.
Cómo afilar los cuchillos con una piedra
Puedes comprar una piedra para afilar tu set de cuchillos para que corten correctamente. Afilar los cuchillos con una piedra es sencillo si conoces las instrucciones. A continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso y obtener un buen resultado.
3 Pasos para usar el afilador manual de cuchillos
Esta forma de afilado es muy sencilla, sólo tienes que pasar la hoja del cuchillo por las hendiduras, siempre en dirección hacia ti. Comienza pasando la hoja del cuchillo por la zona que tiene el grano más grueso, así se desgasta la hoja y se eliminan las posibles imperfecciones. El siguiente paso consiste en pasar le cuchillo por la siguiente abertura y pulir con cuidado para pasarlo después por la siguiente apertura.
El último paso para afilar un cuchillo es lavarlo cuidadosamente y secarlo para que se pueda emplear y comprobar que corta mejor que antes al estar afilado. Para mantener el cuchillo en buen estado recuerda evitar lavarlo en el lavavajillas y cortar ingredientes para los que no está indicado.
Cómo usar un afilador eléctrico de cuchillos
Una forma muy práctica de afilar los cuchillos es utilizar un afilador eléctrico, existen una gran variedad de modelos y marcas, pero su funcionamiento suele ser siempre el mismo.
Simplemente tienes que colocar la hoja del cuchillo sobre la hendidura y apretar el botón para que la herramienta haga el trabajo. Aunque con este tipo de utensilio, el afilado es más rápido, el resultado es mucho mejor si se realiza de forma manual con una piedra de afilar o una chaira.