Si quieres conservar una textura inigualable de los alimentos y apostar por la cocción de los alimentos a temperaturas controladas, prueba la cocina al vacío, una técnica culinaria especial que conserva en gran parte todos los nutrientes de los alimentos. Si buscas el equipamiento adecuado para ello, toma nota de los utensilios que son necesarios para cocinar al vacío y conseguir resultados espectaculares.
¿Qué necesitas para cocinar al vacío?
Completa tu equipamiento para cocinar al vacío en casa y pon en práctica todas las recetas de este técnica culinaria que desde luego tiene mucho que aportarte, presta especial atención:
Roner sous vide
Máquina sous vide se trata de un electrodoméstico pequeño que permite programar con múltiples funcionalidades una receta de sous vide y ofrece una mayor precisión que una olla y un termómetro. Esta máquina para cocinar al vacío lleva incorporada una cubeta y cuenta con una tapa para evitar la evaporación y la pérdida del calor.
Roner
Un termocirculador o roner mantiene una temperatura constante y precisa para que el baño de agua sea el indicado para la cocción de cada alimento, ya sea mediante la cocina a baja temperatura o la cocina al vacío. Es un pequeño electrodoméstico que puede facilitar enormemente la utilización de estas técnica de cocina. Si te interesa esta opción, conoce nuestra comparativa con los mejores roners y conoce las características de cada modelo.
Roner KitchenBoss Sous Vide
El roner KitchenBoss nos ofrece una calidad al nivel de un restaurante con estrella en nuestra cocina. Este termocirculador de alta precisión podrás controlar la temperatura perfectamente y tener resultados inigualables.
- Resistencia al agua IPX7. Uso continuado hasta 99 horas y 59 minutos.
- Potencia de 1100 Watios.
- Abrazadera inteligente que se ajusta la altura para adaptarse a recipientes de diferentes tamaños.
- Pantalla táctil y potente CPU que ofrece control preciso de la temperatura entre 40°C y 90°C.
Termómetros para cocinar al vacío
Los térmometros de sonda son especialmente útiles para conocer la temperatura de los alimentos y asegurarte de que se está cocinando como marca la receta. Este es un utensilios de cocina muy funcional y que puedes aprovechar en otras técnicas de cocina.
Recipientes para cocinar al vacío
Son varios los recipientes que podemos utilizar para crear un baño de cocción al vacío y que son adecuados para poner en práctica este técnica de cocina.
Ollas
La realidad es que si estás empezando a cocinar al vacío pueden servirte por ahora las ollas o los recipientes básicos que tienes en casa, pero seguramente te des cuenta de que no son las opciones más adecuadas. Debido a que los recipientes metálicos que ya tienes en tu casa transmiten el calor por las paredes metálicas del recipiente y eso hará que el roner consuma mayor energía para mantener la temperatura de cocción ideal.
Tartera sous vide pot
Tarteras especiales para cocinar al vapor o a baja temperatura, tienen la tapa perforada para introducir el roner y evitar que el agua se evapore continuamente. Recuerda que la mayoría de utensilios para cocinar a baja temperatura son aplicables a la cocina al vacío.
Cubetas de policarbonato
Este es uno de los mejores recipientes que puedes comprar para cocinar al vacío. Son transparentes, permiten ver los alimentos, no se desperdicia el calor a través de sus paredes como en el caso de las ollas y son muy ligeras. Las cubetas de policarbonato están disponibles en una gran variedad de tamaños y puedes hacerte con tapas perforadas y adaptadas a la forma de un roner.
Al pensar en el tamaño es importante tener en cuenta las raciones y el tamaño de los alimentos, para cuantas personas sueles cocinar, así como que el roner tenga espacio suficiente para poder cumplir su cometido y la capacidad de agua que este puede llegar a mantener a una misma temperatura.
Accesorios y complementos para cocinar al vacío
Algunas de las opciones que necesitas para la cocina al vacío son básicos y otros simplemente pueden ayudarte a perfeccionar esta técnica. Conoce cada uno de los accesorios para cocinar sous vide y evalúa cuáles encajan mejor para completar tu equipamiento de cocina:
Bolsas de cocción
En cualquier pack de para cocinar al vacío no pueden faltar las bolsas de cocción destinadas para uso alimentario. Están formadas por múltiples capas y materiales que soportan temperaturas elevadas durante tiempos de cocción lentos y más prolongados.
Bolsas de vacío para Sous Vide
- Material de 4 capas de alto espesor y libre de BPA hace que las bolsas sean seguras y fuertes.
- Alta calidad por la producción de y certificación de calidad en la Unión Europea.
- Se puede utilizar en todos los envasadores de vacío.
- Sin desperdicio, personaliza la longitud de la bolsa de vacío.
Rollos de envasado para cocción
Si prefieres hacer tú mismo la bolsa de cocción que necesitas en cada ocasión entonces puedes hacerte con los rollos de plástico es una opción más asequible. Sin embargo, si te decantas por esta alternativa no olvides que el proceso de envasado puedes ser mucho más largo.
Rollos para envasar al vacío Food Saver
Estas bolsas son idóneas para envasar alimentos al vacío y mantener su frescura durante más tiempo. Pueden cortarse al tamaño que necesites y son aptas para el frigorífico, congelador, microondas y cocción.
Rejillas para separar las bolsas de cocción
La rejilla de acero inoxidable que compres deben ajustarse al recipiente que uses para cocinar al vacío, ya sea una cubeta o una olla. Existen algunas opciones que son plegables y ajustables. El uso de las rejillas permite que la temperatura de cocción sea perfecta en todos los puntos de los alimentos y que las bolsas de cocción no estén en contacto entre sí.
Tapas agujereadas a medida de los roners más demandas
Este accesorio para cocinar al vacío es básico para evitar la pérdida de calor mediante la evaporación. Si te haces con una de tapa de cubeta asegúrate de que tiene la medida perfecta para encajar con el modelo de tu roner.
Envasadora al vacío
Una envasadora al vacío es un aparato de cocina que permite introducir los alimentos dentro de una bolsa u otro recipiente extrayendo el aire del mismo y sellándolo para que el aire no pase. De esta forma, puedes evitar el contacto de los alimentos con aire ralentizando el deterioro de los alimentos, mejoran la conservación y permitiendo que se cocine mediante el método de cocción al vacío.
Entre las envasadoras al vacío domésticas que no poseen campana destacan las siguientes opciones:
Bolas de plástico para minimizar la evaporación
Este tipo de accesorio para cocinar al vacío es perfecto para reducir la cantidad de agua que se evapora y minimiza la cantidad de calor que se pierde por la radiación a través del baño de cocción. También se denominan pelotas de cocina sous vide o anti vapor.
Bomba manual de envasado al vacío
Una de las opciones más económicas para envasar al vacío es comprar una bomba que permite hacer un sellado en casa bastante aceptable y tiene un sistema muy sencillo. Las bolsas de plástico especiales para bombas incorporan una válvula que permite que el aire se extraiga fácilmente de la bolsa.
Preguntas sobre los accesorios para cocinar al vacío
Las bolas de plástico no eliminan por completo la evaporación ni la pérdida de calor, a diferencia de una tapa perforada que está creada a medida para tu roner y que es una opción de cocción al vacío mucho más eficiente.
Las bolsas para cocinar al vacío gofradas tienen en su interior una cuadrícula que permite envasar extraer el aire con una mayor facilidad. Las bolsas lisas no se pueden usar en las envasadoras al vacío domésticas, estas sólo son aptas cuando la envasadora al vacío tiene una campana de vacío y este tipo de envasadora tiene un uso exclusivamente profesional. Por lo tanto, si quieres usar una envasadora al vacío de uso doméstico no te sirven las bolsas lisas, necesitas adquirir bolsas o rollos con una superficie gofrada.
Si vas a cocinar de esta forma muchas veces la precisión de un roner doméstico a la hora de definir la temperatura del agua es muy superior a otras opciones que puedes encontrar para sustituir este tipo de electrodoméstico pequeño. Pero si te estás iniciando en este tipo de cocina, te recomendamos que te hagas con un buen termómetro de cocina, bolsas para cocinar al vacío y una bomba manual. Y si te gusta, puedes apostar por comprar un termocirculador casero que te ahorrará bastante tiempo y te ayudará a elaborar recetas de este tipo.