Cocinar de forma saludable se basa en escoger los mejores alimentos frescos y de calidad, en el caso de los aguacates como el resto de frutos, estos no maduran hasta que son recogidos. Así que si los adquieres muy frescos puede que no estén maduros y por lo tanto, no te sean muy prácticos hasta una semana después. Toma nota de las reglas para elegir los aguacates perfectos para crear tus recetas preferidas con este ingrediente.
Cómo elegir bien los aguacates maduros
Cuando vas a comprar un aguacate siempre surge el miedo de que no esté maduro y no puedas tomarlo en el momento que lo necesitas.
- Para evitar esto solo tienes usar el tacto, presiona de forma suave, en caso de que esté firme pero ceda un poco es que el aguacate está en su “punto”. En caso de que ceda demasiado el aguacate ya no te servirá y si está demasiado duro tendrás que dejarlo madurar y aplazar esa receta saludable hasta finales de la semana. Los aguacates duros debes dejarlos a temperatura ambiente unos cinco días.
- Otra regla de oro para saber elegir un aguacate perfecto es el color, si es oscuro tirando a verde es que está maduro y listo para comer. En caso de que no uses todo el aguacate, aprende a conservarlo con hueso para que no se oxide. Por otro lado, si la piel es demasiado oscura seguramente estará pasado y si el verde de la piel es más bien de un tono clarito es que no está maduro todavía. En cualquier caso, para tener en cuenta el color de la piel del aguacate es importante aclarar cuál es la clase de aguacate que estás adquiriendo.
- Otra opción para escoger un aguacate y realizar una receta de inmediato es quitando la punta, en caso de que esté de color verde es que el aguacate está maduro y perfecto para su consumo. Si te cuesta quitarlo o se ve un tono blanco es que el aguacate necesita más tiempo para madurar. Te recomendamos que este truco de cocina sólo lo emplees en casa y no en la tienda donde lo compras. Por el contrario, si cuando extraes la punta es de color negro se trata de un alimento pasado.
- Una regla que nunca falla para escoger un aguacate maduro y de calidad es preguntar al profesional que lo vende en el mercado o en la frutería.